Loading...
contacto@2ip-arquitectos.es +34 670 554 848 / +34 629 175 404

Naturaleza vs Educación

Naturaleza vs Educación

La crisis hace tiempo que llegó a nuestra sociedad, ya casi siete años, y llevando consigo multitud de cambios. Pésimas atenciones sociales, insuficientes ayudas, infraestructuras deterioradas, nada renovadas, sistemas políticos y educativos viciados, y totalmente desaprovechados.

Es este último, uno de los sectores más castigados por la oleada, que ha propiciados centros educativos en mal estado, con malas instalaciones para impartir docencia, imposibilidad de renovar los centros, de sacarles potencial, y por consiguiente de darle fruto al sector juvenil que, al fin y al cabo, será el motor principal el día de mañana.

Por esta razón, el proyecto responde a un ecosistema extraordinario, repleto de tres elementos, el mar, el campo, y la sociedad, todos enterrados bajo un mismo lugar, Los Salesianos El Campello, capaz por si solo de enseñar a la sociedad actual nuevos valores formales, y educativos, de una manera responsable.

El proyecto pretende por un lado potenciar la realidad circundante del entorno del centro, a la vez que lo vincula con el sistema educativo actual, generando un interés más directo con el medio ambiente, convirtiendo la naturaleza en una asignatura vehicular.

Estas dos circunstancias dan como resultado un nuevo desarrollo didáctico, donde la estructura del plan de estudios está íntimamente vinculada a las oportunidades que nos ofrece el entorno, generando un interés tanto por los integrantes de esta familia salesiana, como por los visitantes que recorran el lugar.

No pretendo eliminar nada sino potenciar, haciendo participe tanto a la naturaleza como a los usuarios.El proyecto se ubica en El Campello, Alicante, un centro de educación secundaria, que además de disponer de las instalaciones de docencia, responde a una jerarquía algo más compleja, ya que tratándose de un lugar salesiano, dispone de una nave religiosa, y numerosas camas de alojamiento para visitantes e integrantes de la familia.Deja de ser un convencional lugar de enseñanza para pasar a ser una alternativa al modelo estático conocido hasta ahora.

El Campello, Alicante.
Junio 2014

Detalles del proyecto

  • Category:
  • Date post: 29 de enero de 2015
Scroll to Top